7 de octubre de 2019

Rosío Antinori, diputada promotora del proyecto de Ley, considera esta posibilidad. Sin embargo, para ello se requerirá de voluntad política no sólo de la oposición sino del propio oficialismo.

A principios de este año, la diputada provincial de Cambiemos, Rosío Antinori, presentó un proyecto de adhesión a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables N°27.424 

El objetivo de la propuesta no es otro que permitirles a los usuarios de la Provincia de Buenos Aires inyectar energía limpia a la red eléctrica mediante fuentes como paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores de baja potencia, accediendo a los incentivos que otorga el Estado nacional.

En abril la propuesta obtuvo aprobación en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Pero aún tiene que girar por tres comisiones más: Presupuesto e Impuestos, Energía y Combustibles y Legislación General.

Hoy está trabada en Presupuesto e Impuestos, a pesar de que el titular de la Comisión es un oficialista: el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto.

Sin embargo, Antinori tiene expectativas de que el proyecto sea tratado rápidamente en las comisiones y pase al recinto.

“Esperamos conseguir la sanción antes de fin de año, o por lo menos obtener la media sanción” en Diputados, comenta la legisladora, en diálogo con Energía Estratégica.

“Esperamos que para fin de año, donde hay mucho movimiento legislativo, por lo que implican proyectos como el del presupuesto y otras leyes importantes, se pueda incorporar la Ley de Generación Distribuida en la Provincia de Buenos Aires”, se esperanza.

Comenta que “el desafío más importante es acordar en Diputados para que el proyecto llegue al recinto”. “Nuestro bloque tiene mayoría en el Senado, así que esto nos facilitará el tratamiento de este proyecto”, indica Antinori.

La legisladora explica que hay voluntad para tratar la propuesta de adhesión pero que hubo atrasos ligados a la coyuntura de las elecciones bonaerenses.

“El proyecto se ha trabajado muy bien con todas las áreas del Poder Ejecutivo provincial y a partir de ese proceso hemos logrado el texto que se presentó en la Cámara de Diputados”, señala.

Asimismo, comenta que también hubo acercamientos con bloques de la oposición. “Cuando se logró el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se dio con el acompañamiento de los diputados que representan los distintos espacios políticos”, indica.

Interés por parte de los usuarios

“En los recorridos que hacemos a lo largo de la Provincia de Buenos Aires encontramos mucha gente interesada por conectarse a la red a través de fuentes de energías renovables, como el sector agropecuario, que nos preguntan cuándo saldrá la Ley”, confía Antinori.

Para la diputada provincial, una vez que la Provincia adhiera a la Ley nacional podría ocurrir algo similar a lo que sucede en Córdoba, donde muchos usuarios, sobre todo pymes ya están generando su propia energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaico, lo que redunda en ahorros en las tarifas.

Uno de los beneficios que otorga la Ley nacional tiene que ver con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal (CCF).

Este beneficio se otorga en forma de bono electrónico a favor del usuario y se verá reflejado en su cuenta de AFIP, pudiendo ser utilizado para el pago de impuestos nacionales como el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA), entre otros, en el momento que lo desee, durante los 5 años posteriores a la obtención.

El monto del Certificado es de $ 30.000 por kW instalado, hasta un máximo de $2.000.000 por instalación.

La experiencia de Córdoba

La distribuidora EPEC realizó el cambio de medidor y la conexión de los nuevos usuarios-generadores del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable, establecido por la Ley 27.424. Las empresas Conectar SRL, Punto Panorámico SA y Electroingeniería ICS SA se convirtieron así en los primeros usuarios del sector productivo que se incorporan a este programa. Al mismo tiempo, EPEC realizó conexión de los primeros usuarios-generadores residenciales en la provincia de Córdoba.

La empresa Grupo Conectar SRL es una compañía cordobesa con 18 años de trayectoria dedicada a desarrollar obras, servicios y proyectos de ingeniería eléctrica y electromecánica, y fabrica y vende materiales para la electricidad. Ubicada en Juárez Celman, actualmente tiene más de 240 empleados. Instaló un equipo de 10 kW de potencia que cuenta con 30 paneles solares, y tiene planeado próximamente duplicar esa potencia.

Por su parte, la empresa Punto Panorámico SA es una Estación de Servicio Dual ubicada al oeste de la capital provincial, en el Barrio Valle Escondido. Se dedica a la venta de combustibles líquidos y Gas Natural Comprimido (GNC) y en ella trabajan 31 personas. El equipo que instaló cuenta con 60 paneles solares de 330 Wp de potencia cada uno.

Por último, Electroingeniería ICS SA es una empresa dedicada a la fabricación, construcción y comercialización de productos para el mercado eléctrico. Se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, e instaló un equipo de 10 kW de potencia formado por 36 paneles solares.

Mediante sus paneles solares, estas empresas están generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Por Guido Gubinelli.

ENERGÍA ESTRATÉGICA
guido.gubinelli@energiaestrategica.com