Noticias

28
abr

Inauguraron el segundo edificio con características sustentables de la provincia.


EcoPark, el edificio de departamentos con paneles solares de San Martín, abrió sus puertas ante autoridades provinciales y diversas empresas.

En un acto privado, y con la presencia de autoridades provinciales y municipales, como Martín Kerchner -ministro de Economía, Infraestructura y Energía-, Humberto Mingorance -secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial- y Jorge Omar Giménez -intendente de San Martín-, se inauguró el Edificio EcoPark, un proyecto de Constructora Colonial. El evento se llevó a cabo donde Constructora Colonial levantó el edificio de departamentos con paneles solares, en el ingreso oeste a la Ciudad de San Martín: Avenida Boulogne Sur Mer KM 1036.

¿Qué es EcoPark?

Ecopark ilumina sus exteriores con LED, que permite ahorrar costos en energía, tiene una mayor vida útil y es libre de mercurio y tóxicos. Además, tiene paneles solares para el calentamiento de agua domiciliaria. La energía solar no solamente es una forma de consumo sostenible y económico, sino infinitamente renovable.

El edificio tiene aberturas con carpintería en aluminio, que conlleva una mejor climatización de los interiores, generando ambientes de mayor confort y economía. Además, cuenta con sanitarios de doble descarga que te permiten ahorrar hasta el 50% del consumo de agua anual.

Empresas que apoyaron este proyecto

El personal que trabajó en la construcción del edificio usó los botines de trabajo provistos por Xinca, empresa mendocina que fabrica sus productos con materiales reciclados empleando internos del Penal San Felipe.

La ropa de trabajo fue adquirida a El Arca, asociación civil también mendocina que vincula directamente a pequeños productores (alimenticios, textiles, artesanales y servicios) con consumidores responsables, bajo el concepto de la economía social y auto sostenibilidad.

Ecopark representa el seguimiento de una filosofía basada en la sustentabilidad, el aprovechamiento de los recursos renovables y el compromiso de Constructora Colonial con el cuidado del medio ambiente.

"Hace más de 25 años que Colonial viene haciendo su aporte a la solución del déficit habitacional, especialmente en los departamentos del Este provincial, ayudando a concretar el anhelo de la vivienda propia a más de 1.200 familias. Es que el mejor empresario es ese que genera puestos de trabajo", dijo el joven emprendedor Nicolás Allub. Por su parte, su padre Jorge remarcó: "Estamos haciendo algo muy difícil en una empresa constructora, pero nos enorgullece como constructores y desarrolladores inmobiliarios". Y añadió: "EcoPark no es el edificio más lujoso pero marca un hito en la historia de la empresa, porque generamos conciencia ambiental, provocando emociones, inspirando ideas y fomentando cambios"

En representación de Energe -paneles solares- fue Alexis Atem quien destacó: "Estas instalaciones nos permite ahorrar más del 80 por ciento de la energía que tenemos. Usando un recurso desaprovechado: el sol. Estamos entre las 7 zonas mejores del mundo".

La firma ya tiene otros proyectos sustentables en carpeta. Uno de ellos es Terrazas de Pueblo Nuestro, en el lateral norte de Acceso Este, a metros del principal ingreso a la Ciudad de San Martín, que contará con aún más características en defensa de la naturaleza y la vida saludable.

"Celebro que haya jóvenes con esta visión al futuro", dijo el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.

Mientras que el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, analizó: "Espero que este proyecto sea el primero de muchos. Lo que llamamos política de estado debe partir de los dos: el estado y el sector privado, entonces celebramos que en Mendoza el privado esté haciendo estas cosas". "Celebramos también que se haya contagiado esta fiebre de trabajar sobre las cuestiones nuevas: la energía limpia, lo sano... Ese contagio es esa política de estado que estamos impulsando", sumó.

Además, precisó: "Tenemos bonos para fortalecer proyectos de sustentabilidad y es importante para el medio ambiente la energía renovable, porque es económicamente eficiente, hay que poner unos pesos más pero a mediado o largo plazo los beneficios se ven. Debemos ser más competitivos y ganar en buena ley y eficiencia"

 

 

 

 

Leer nota original